ALGUNOS ASPECTOS CUALITATIVOS DE LA PLANEACION EDCATIVA
OLVERA ZEPEDA MARIA DEL CARMEN
“PLANEACION: es el diseño de un futuro deseado y de los medio efectivos de realizarlo(Ackofff)”
• “Trivialmente es una adivinanza”
• “Para existir la planeación debe aplicarse a un objeto cuyas características necesitamos definir para modificarlas.
• Lo que no puede cambiarse no puede planearse, las acciones necesarias deben ser aceptadas por el sistema que se va a planear, de otra manera la planeación es sólo un buen (o mal) deseo”.
• “La planeación no se aplica a la educación misma sino al sistema a través del cual se imparte.”
“EDUCACION: es un proceso permanente, deliberado, individual y social, que consiste en la adquisición de información, hábitos, habilidades, métodos, lenguajes, actitudes y valores, y que sirve para aprender, convivir, cuestionar y crear.”
• “Todo lo que le sucede a una persona durante su vida es educación”
• “El proceso de la educación se desarrolla en una cultura, en una sociedad especifica.”
PLANEACION EDUCATIVA
• “En muchos casos oculta los aspectos cualitativo de la educación y sus problemas, en lugar de aclarar un panorama, los oscurece.”
• “Todavía hoy se confunde la planeación educativa con su aspecto estadístico”
• “Deberá hacer mas énfasis en precisar los rumbos que sigue la educación, que en las metas cuantificables que persigue.”
• “No puede ser llevada a cabo plenamente por grupos que hacen análisis, dan consensos o establecen alternativas, pero que no tienen facultades ejecutivas en el sistema”
• “Si no está engranada a los otros procesos, resulta poco eficaz”
• “Los que planean, deben no solo reflexionar sobre la educación misma. Sino en el papel que juega en todo el contexto social.”
• “Serán sólo los aspectos cualitativos del proceso de la planeación, los que harán cambiar de rumbo a la educación.”
LOS SISTEMAS EDUCATIVOS
“Existen mucho antes de que el concepto de planeación fuera aplicado a ellos”
• “Son organizaciones sociales que por pretender servir a los objetivos de sus miembros, se gobiernan por consenso.”
• “Los que planean un sistema educativo deben tener autoridad para implantar las medidas que se juzguen convenientes”
• “Las técnicas tradicionales de planeación no son aplicables a sistemas sociales como los educativos.”
• “De no establecerse con autoridad, una conciencia programática en el sistema, este no dejara planear, ni coordinar y los equipos técnicos y científicos que asesoren a las autoridades del sistema educativo serán ignorados.
REFERENCIAS: Díaz de Cossío, Roger
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario