viernes, 10 de octubre de 2008

CALIDAD EDUCATIVA (VISION CUANTITATIVA)
EDUCACION DE CALIDAD (VISION CUALITATIVA)
EDUCACION: “Un proceso que interesándose por el desarrollo integral (físico, psíquico, y social) de la persona, así como la protección y mejora de su medio natural le ayuda en el conocimiento, aceptación dirección de si mismo, para conseguir el desarrollo equilibrado de su personalidad y su incorporación a la vida comunitaria del adulto, facilitándole la capacidad de toma de decisiones de una manera consiente y responsable.” EDUCACION: “Proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar., ya que la educación no solo se produce a través de la palabra, esta presente en nuestras acciones, sentimientos y actitudes, los cuales son denominados en el ámbito educativo como <>.”
CALIDAD: “No es un concepto ideológico que nos ubica en una perspectiva especifica desde donde mirar la realidad”
“Nos referimos a un proceso de mejora continua” CALIDAD: ”Implica por lo tanto un juicio de valor y como tal se refiere necesariamente a aspectos subjetivos en el tiempo y en el espacio que raramente conlleva consensos totales en una sociedad o en un conjunto de ellas.”
“Nos referimos a un fenómeno relativo; se juzga la calidad respeto de algo mas”
SE REFIERE: “La calidad educativa se refiere a los efectos positivos valorados por la sociedad respecto del proceso de formación que llevan a cabo las personas en su cultura y se consideran cuatro dimensiones:
RELEVANCIA: Esta se refiere tanto a la relación de lo aprendido con los intereses y necesidades del alumno como la unidad social y futura de lo que se aprende.
EFICACIA: Se refiere al logro de los objetivos de aprendizaje con todos los alumnos en el tiempo previsto para ello.
EQUIDAD: Se refiere a la necesidad de reconocer puntos de partida distintos.
EFICIENCIA: Se relaciona con lo que cuesta alcanzar objetivos deseables”

SE REFIERE: “Esta promueve el progreso de los estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo
Además ésta promueve la adquisición de conocimientos, capacidades, destrezas, y actitudes necesarias para la vida.
--No es lo mismo preparar para la vida adulta en un entorno rural, sencillo y estable, que en el entorno complejo y cambiante de una enorme cuidad.”

No hay comentarios: