viernes, 10 de octubre de 2008

LA PLANEACION SOCIAL Y PLANEACION EDUCATIVA
OLVERA ZEPEDA MARIA DEL CARMEN
10/0CTUBRE/08

“Rostow asevera que la planeación es <> ampliamente aplicadas a áreas tan diferentes ,ya que esta implica la idea de racionalidad considerando a ésta como la capacidad mental de hacer relaciones, también realizarla conlleva algunos desafíos como :compleja, organización, cohesión, propósitos; por ello la planeación es la respuesta a necesidades especificas tales como toma de decisiones, solución de problemas y el pronostico de tendencias y sucesos.”
“La planeación puede ser definida como el control y guía ejercida sobre el sistema socioeconómico por la comunidad políticamente organizada para lograr objetivos que considera deseables (Zappa, 1963:31). La planeación debe ser una actividad orientada a un objetivo además de seleccionar políticas específicas entre diversas alternativas, como condición previa de la realidad donde se aplicara la planeación como la valoración y evaluación de las diferentes opciones, a la luz de un esquema especifico de valores: Un ejercicio practico de programación, de anticipación, político, permanente de optimización y una actividad científica y técnica, en síntesis la planeación según Young, 1966:78 <>.”

LA PLANEACION SOCIAL (P.S)
“La (P.S.) puede ser vista como un proceso de razonamiento aplicado, encaminado a determinar e implementar políticas sociales orientadas a la producción y distribución de bienes sociales y servicios, es evidente la importancia que tiene la función reguladora del estado en la conformación actúan de modelos sociales, así como la necesidad de que continúe habiéndolo, por ello la (P.S) es una actividad que implica perspectivas tanto políticas como técnicas”
“Goldstein describe a la (P.S) como un instrumento tanto del estado como de intereses privados, ha asumido diferentes papeles históricos de acuerdo con el papel cambiante de la producción social; en cambio para Myrdal es un instrumento importante del estado y Wilson la considera como una justificación para la planeación. En cambio para Dyckman la describe como las actividades tradicionales de beneficio social ejecutadas por dependencias públicas o privadas. ”
“La (P.S) es mucho mas difícil de realizar, ya que implica algunas especificaciones de los objetivos globales de la sociedad, en otro aspecto significa la aplicación de valores sociales y críticos de acción para lograr el cumplimiento de programas emprendidos en la búsqueda de metas económicas y políticas.2
PLANEACION EDUCATIVA (P.E)
“Educación concepto genérico en el que se incluye una variedad de filosofías, procesos, instituciones, teorías pedagógicas actividades, etc.”
“La (P.E) es una derivación del nivel operacional escogido y sus delimitaciones, ésta depende en gran medida de la factibilidad de relacionar el nivel de principios y objetivos con el nivel de lo que es programable y ejecutable, también e la posibilidad de clarificación de los grandes supuestos sobre el papel de la educación, a la vez debe dar respuesta a los siguientes elementos básicos:
• Contenido, conocimiento importante para el grupo social.
• La población atendida, grupo específico de gente y de conocimiento.
• Métodos de enseñanza - aprendizaje.
• El sistema de recompensa, relación entre educación y recompensa económica
Por lo tanto la (P.E) es una actividad compleja si se le ve en amplio contexto de una planeación social significativa y participativa.”

ANALISIS CONCEPTUAL DE LA EDUCACION FORMAL Y NO FORMAL

“La educación formal está altamente institucionalizada, graduada cronológicamente y es un sistema de educación estructurado jerárquicamente que abarca desde la escuela primaria baja hasta los altos niveles universitarios (Coombs y Ahmed, 1974:8). Es considerado un modelo prestigioso, según Reimer es una institución que custodia a niños y jóvenes, selecciona roles sociales, proporciona una indoctrinacion y educación como comúnmente se entiende o sea desarrollo de habilidades y conocimientos (cfr, 1970: 2/1).”
“Principales características del sistema escolar: institucional, secuencia cronológica de grados, certificación como control principal, las sociedades modernas le han dado al sistema escolar la facultad de otorgar validez y credibilidad al conocimiento, la certificación permite al que la obtiene ejercer una practica profesional oficialmente reconocida.”


LA EDUCACION NO FORMAL (ENF)
“La educación no formal (ENF) es también un esfuerzo organizado para influenciar a un determinado tipo de población, pero llevada a cabo en un espacio fuera de la escuela, la mayor parte de la gente la considera como una etapa experimental.”
“La (ENF) es actualmente un descriptor no muy claro, porque implica algo sin propósito forma u orden, no se origina en el proceso escolar sino mas bien en un ambiente <>(cfr. Ward y Dettoni,1973: 8/12), a continuación se mencionan una serie de indicadores que pueden ser usados para hacer definiciones contextuales de la educación formal y no formal: Afiliación administrativa, estilo pedagógico, Función, Clientes, Sistema de recompensa, Congruencia cultural”
“La (ENF) propone una serie de elementos de aprendizaje como:
El aprendizaje se lleva a cabo en el contexto de una acción significativa.
No hay brecha entre aprender y hacer.
El aprendizaje se lleva a cabo dentro de un entorno cotidiano de vida.
Existe conexión entre un aspecto de la tarea y la tarea completa.”
“Maestro y estudiante son compañeros de trabajo en la misma tarea, la motivación por aprender aumenta porque no hay una decisión arbitraria de lo que se tiene que aprender, la capacidad de formular juicios y el comportamiento ético son los descriptores mas importantes del ser humano; existe educación solamente si estamos conscientes del proceso y tenemos control sobre dicho proceso.”
RESUMEN
“El tema de la educación formal - no formal no es simplemente un asunto de metodologías de aprendizaje diferentes, sino un punto critico sobre el significado y validez de la escolaridad, cuando no hay ninguna brecha entre aprender y hacer, se da una comprensión mas realista y apropiada del mundo de manera que la retroalimentación realmente incrementa los conocimientos, cuando el maestro y el alumno son vistos como compañeros, surge un sentimiento de solidaridad y desaparece la dependencia.”
“Así la planeación educativa por una parte tiene que encontrar su lugar dentro de la estrategia de la planeación social, y por otra tiene que abordar el tema de que modelos educativos son los mas apropiados para alcanzar las metas de desarrollo, por esto es importante lograr una comprensión clara sobre las principales características de los modelos de educación formal y no formal y su papel actual.”
REFERENCIAS: Arredondo, Vicente, Planeación Social y Planeación Educativa, Biblioteca digital. CREFAL

No hay comentarios: