LECTURA COMENTADA: HENRY GIROUX
“Su trayectoria no ha sido la de un joven de clase media que tiene la suerte de pasar de estudiante a profesor de Universidad, sino que ha vivido muy directamente las batallas de las que habla y escribe. Ubicamos a Giroux dentro del paradigma de la acción del interaccionismo simbólico, forma parte de la teoría de la resistencia, que surge como reacción contras las teorías de la reproducción. Giroux profundiza en dos aspectos: el nivel de autonomía relativa de la cultura, como espacio o momento donde interaccionanla creatividad de los actores sociales y las penetraciones de las determinantes estructurales <
Como se escribe en el párrafo anterior Giroux es otro tipo de teórico que ya no escribe desde el escritorio , sino que habla sobre lo que le ha tocado vivir en su realidad, tal vez por algunos de sus texto se sientan agresivos, no obstante muy lógicos.
“El presente trabajo pretende analizar las practicas pedagógicas en el aula partir del pensamiento de Henry Giroux, es una revisión que asume el estudiante y docente ante los sistemas educativo como formas político-cultural que refuerzan o conservan las relaciones de fuerza y reduce sus espacios para el ejercicio de su libertad. La actitud apática desinteresada, poco critica y reflexiva de nuestros estudiantes en el aula sobre los problemas sociales y culturales del país, su comunidad y escuela sólo agrandan los abismos de las diferencias culturales y políticas, por ello considero de gran importancia hacer que los alumnos adopten un papel activo dentro del aula, como críticos principales de los modelos educativos, fácil de sus maestros, de los problemas sociales actuales, parece difícil pero es una tarea que se debe implementar de manera urgente, primero hay que hacerlos reflexionar, luego participar y finalmente proponer soluciones de grandes dilemas sociales. A su vez los profesores necesitan interrogarse sobre lo que hacen y reconocer que no se puede ser un intelectual público fuera de la política de representación.”(IDEM)
Cuando leí este articulo me identifique ampliamente, ya que en la escuela donde trabajo los alumnos al final del ciclo escolar ya son tan apáticos al aprendizaje que uno tiene que planear diversas estrategias que permitan al menos cerrar los penúltimos temas, por ello es que a continuación plasmo un poco de mi realidad que Giroux observo mucho antes y lo mejor lo analizo.
¿LA ESCUELA UN ESPACIO FORMATIVO O REPRODUCTIVO?
“Cuando hablamos de escuela nos referimos al espacio donde acuden las personas para ser educadas y ser capaces de seguir aprendiendo a lo largo de su vida, la escuela tiene como fin de proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y actitudes que preparen a las personas asumir responsablemente las tareas de la participación social, les permitan aprender por cuenta propia y tener flexibilidad para adaptarse a un mundo de permanente, es decir una educación que propíciela equidad, independientemente del medio en que vivan. Pero la pregunta ¿Todos los estudiantes son iguales en todas las escuelas, y todas las escuelas son iguales para todos los estudiantes? Evidentemente no, porque las escuelas juegan un papel primordial en la reproducción de privilegios culturales. Por ello para Giroux las escuelas inculcan histórica y actualmente una idea profesional meritocratica, racionalizando la industria del conocimiento por niveles de clase social, reproducen la desigualdad el racismo y fragmentan las relaciones sociales democráticas mediante la enfatización en la competitividad, androcentrismo, logo centrismo etnocentrismo cultural.” (IDEM)
Aquí Giroux hace esta pregunta y que complicado resulta responder, pues aparentemente y de acuerdo a un sistema dominante se podría decir que si, todos los estudiantes buscan lo mismo, sin embargo en la practica diaria en varias ocasiones no es así.
“Pero intentemos ver mas allá a la escuela del espacio reproductivo y de relaciones dominantes vigentes, es también un lugar de mediación, oposición y donde surgen nuevas posibilidades que tienen muy en cuanta la producción del saber, identidades sociales y valores, creamos firmemente que la escuela tiene la oportunidad de ampliar las capacidades humanas de los alumnos y otras que desarrollen la capacidad de vivir y orientarse en una democracia multicultural y multirracional.. Así surge esta cuestión ¿cómo educar a los estudiantes para que crean que las escuelas no sólo son simples medios para la movilidad social y económica, sino que también son extensiones del poder económico y político?.” (IDEM)
Responder nuevamente es entrar en conflicto permanente con la sociedad, ya que cada quien juzga desde su criterio muy personal o desde su puesto social, político, económico.
El papel del alumno en la escuela
“Para hablar del estudiante primeramente, es necesario conocer la acción pedagógica primaria, resultado de la educación familiar, que ejerce los efectos mas duraderos e irreversibles. Muchos estudiantes provienen de familias de bajos ingresos, primera restricción para su actuar, en su gran mayoría se encuentran en escuelas públicas con docentes pocos preparados, pocos críticos del sistema social y sin vocación educativo. Dicha situación es asimilada por el estudiante con una completa frustración por su situación inicial, posteriormente su confrontación con un sistema educativo totalmente tradicional, donde no existe una interacción real docente-alumno solo se trata de un monologo encabezado por el docente, el alumno asume un papel pasivo, no criticándolo debido a la tradición cultural heredada, así aprendieron aceptar a ser victimas y su situación social lo incrementa.” (IDEM)
Lo que es la ignorancia ya que en lo personal si estaba consiente de que el ambiente familiar influye, que es cierto que muchas veces llegan los alumnos sin desayunar, pero lo que no había contemplado era esa parte su expediente académico anterior y si desafortunadamente aun hay docentes que no tienen vocación; yo no podría afirmar que si la tengo considero que si, a tres años en el magisterio, aun creo que si puedo hacer algo por mejorar la parte que me corresponde dentro de la formación estudiantil.
“El choque entre el conocimiento que los alumnos observan y aprenden en la calle con el tradicional en el aula genera un tipo de identificación visceral, es decir el conocimiento de las calles es vivido y mediado a través del discurso afectivo no hallado en la escuela, esa sensación del alumno de encontrar en el aula un conocimiento acorde a su experiencia vivida lo hace aislado, abstracto, por lo que no invierte afecto, es un discurso congruente con otra persona, pero no con él y sus códigos apropiados en la calle, los cuales no esta dispuesto a renunciar. La incapacidad de los estudiantes de ser alfabetos puede que no provenga tanto de la ignorancia, mas bien de un acto de resistencia.” (IDEM)
Así suele suceder uno como profesor cree que si les habla bonito que trabaja de forma diferente el alumno se interesara, tal vez algunos, pero para otros los códigos que han aprendido en las calles esta impregnado dentro de los mismos, y aprender no le encuentra objetividad útil en su vida.
El papel del docente en el aula
“Empezar hablar de los docentes es complejo, pues existen de todo tipo, desde los que se entregan en cuerpo y alma, hasta los que tienen un poder diabólico de dominación. El profesor inculca de manera intensa comportamientos, actividades y saberes en condiciones lógicas expresadas en sus practicas pedagógicas, es por ello que tiene por objeto hacer interiorizar modelos, significaciones y en general las condiciones sociales existentes para formar lo que se llama personalidad. En ese sentido la pedagogía se convierte en una actividad cívica que surge de la necesidad de ampliar las condiciones de la actuación democrática humana y para extender las formas sociales que amplían las capacidades humanas criticas para eliminar la violencia material y simbólica de la sociedad, en vez de cerrarlas”. (IDEM)
Como inicia el párrafo la diversa gama de modelos académicos dentro de la docencia resulta demasiado amplio, lo que vale rescatar del párrafo anterior es las propuestas que hace Giroux y reconocer que aun nos faltan muchas cosas por aprender, pero sobre todo y lo mas importante aceptar que cometemos errores y debemos estar abiertos a las criticas para mejorar nuestro deber.
“Nos hemos aproximado un poco al pensamiento de Henry Giroux entorno a su concepción de la escuela, el estudiante, docente y la practica pedagógica, Giroux afirma que en el aula a través de la practica docente el individuo se convierte en un producto de las estructuras de poder y como un elemento reproductor de los intereses de una clase dominante, pero a la vez encontró que a través del aula esa situación puede cambiar mediante la modificación de la practica empleadas por el profesor, cuando éste asume su función y papel dentro de este nuevo proceso de educación formando alumnos con un sentido critico. Para lograrlo el docente debe romper las estructuras heredadas así como las formas en que transmite, además debe educar a nuestros alumnos para romper esquemas, ser reflexivos y consientes de su papel en la sociedad y el cambio.” (IDEM)
Que interesante me resulto hacer este trabajo, pues he comprendido muchas cosas, pero sobre todo mi criterio creo que mejoro bastante, ojala que mi presupuesto me permita continuar con este estudio.
BIBLIOGRAFIA
Revista “Quehacer educativo” No 63 Febrero 2004. Educación Pública compromiso de todos.
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